Origen e importancia política y ética de la DUDH y de la ONU (3ºESO)

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Los valores éticos, el Derecho y los derechos humanos

ORIGEN E IMPORTANCIA POLÍTICA Y ÉTICA DE LA DUDH Y DE LA ONU (3º ESO)

[Texto de la actividad extraído de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/index_quincena5.htm). Coordinación: Simón Royo Hernández. Autores: Julián Jesús Martínez López, Pedro Fernández Liria, María José Serrano de la Cruz, Concepción Pérez García, César Prestel Alfonso, Óscar Sánchez Vadillo, Simón Royo Hernández. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

Todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Éstos son los grandes valores que fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.

El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas. Las cosas, según Kant, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos.

Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948. Esta declaración afirma que los derechos humanos tienen cuatro características muy especiales:

  • Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales
  • Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez
  • Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

“¡Que se oiga tu voz! Únete para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¡Los derechos humanos son los derechos de todos! Ayuda a difundir la palabra, en tu propio idioma. Graba un video mientras lees uno o varios de los 30 artículos que componen la Declaración en cualquiera de los 135 idiomas actualmente disponibles en esta página web y comparte tu video con tus amigos” (http://www.un.org/es/udhr-video/)

La Declaración Universal tiene treinta artículos, que todos debemos conocer para que nadie viole nuestros derechos. Aquí tienes una lista resumida de los derechos humanos:

1.  Todos nacemos libres e iguales
2.  No a la discriminación
3.  Derecho a la vida
4.  No a la esclavitud
5.  No a la tortura
6.  Tienes derechos en todas partes
7.  Todos somos iguales ante la ley
8.  Tus derechos están protegidos por la ley
9.  No a la detención ilegal
10.  Derecho a un juicio justo
11.  Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario
12.  Derecho a la privacidad
13.  Libertad de movimientos
14.  Derecho a un lugar seguro para vivir
15.  Derecho a una nacionalidad
16.  Derecho a casarse y formar una familia
17.  Derecho a la propiedad privada
18.  Libertad de pensamiento
19.  Libertad de expresión
20.  Derecho de reunión
21.  Derecho a la democracia
22.  Derecho a la seguridad social
23.  Derechos de los trabajadores
24.  Derecho al descanso
25.  Derecho a alimentación y vivienda
26.  Derecho a la educación
27.  Derecho a la cultura
28.  Derecho a un mundo justo y libre
29.  Deber de respetar los derechos de los demás
30.  Nadie puede quitarte tus derechos humanos

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  1. ¡Vamos a celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos! ¡Los derechos humanos son los derechos de todos! Ayuda a difundir la palabra, en tu propio idioma o en otros que conozcas. Graba un video mientras lees uno o varios de los 30 artículos que componen la Declaración y comparte tu video en clase. También podemos hacer alguna representación en el vídeo que cuente el contenido del derecho en cuestión de un modo interesante.

“Origen e importancia política y ética de la DUDH y de la ONU” (ficha de actividades y teoría en PDF)