LA SOCIALIZACIÓN GLOBAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (4º ESO)

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Las relaciones interpersonales

LA SOCIALIZACIÓN GLOBAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (4º ESO)

[FUENTE principal para la elaboración de los apuntes: X. Martí Orriols, C. Prestel Alfonso, VAL, Valores éticos 4, Vicens Vives, Barcelona 2016. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

LA SOCIEDAD EN LA ERA GLOBAL

Hasta hace poco, solo unas décadas, el marco político de referencia era lo que llamamos el Estado-nación: el mundo estaba organizado en países independientes separados por férreas fronteras y con sistemas económicos y políticos muy distintos entre sí. Así, poco tenía que ver el modo de vida occidental con el de los países del bloque comunista o el de la mayor parte de Asia y África. Sin embargo, en las últimas décadas se ha venido produciendo un proceso de integración económica, social y cultural a nivel mundial que conocemos con el nombre de globalización o mundialización, que ha convertido el mundo en un lugar cada vez más interconectado e interdependiente.

Fragmento de una entrevista realizada por Charlie Rose al antropólogo Marvin Harris (27 de noviembre de 1989)

Gracias a la mejora de los transportes y las telecomunicaciones, las distancias se han acortado facilitando el flujo continuo de personas, ideas y productos en todas las direcciones. Vivimos en un mundo interconectado donde las noticias, las ideas y las modas circulan a toda velocidad por Internet y permiten que lo que sucede en una parte del mundo tenga inmediata repercusión en otro lugar a miles de kilómetros.

Este fenómeno globalizador está transformando radicalmente el modo en que las personas socializamos y adquirimos nuestros valores y costumbres: a través de la televisión y, sobre todo, de Internet y las redes sociales, los jóvenes y no tan jóvenes absorben las tendencias culturales del momento y forman su ideario político, sus valores éticos y sus gustos estéticos al margen de las instituciones que antes cumplían este papel (familia, escuela, iglesia, partido, etc.). De este modo, se observa una creciente uniformización en los modos de relacionarse de las personas, en sus costumbres, normas y valores.

Se impone, así, a nivel mundial un modelo cultural caracterizado por la libertad individual y el respeto a los derechos humanos, pero también por el individualismo y el consumismo exacerbado.

ALGUNAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN CURSO

Hay ciertos desafíos que se nos presentan con el fenómeno globalizador:

  • La pérdida de diversidad cultural: el proceso uniformizador antes mencionado puede conllevar una reducción de la diversidad cultural. La diversidad de las culturas supone una riqueza para la humanidad, pues cada lengua, cada cultura y cada tradición constituye un modo específico de dar sentido a la realidad, de percibir el mundo.
  • La imposición de una única verdad, de un único modo de vida, es un riesgo consecuencia de la uniformización cultural: el actual modelo neoliberal no es el único modo de vivir posible. Lejos de constituir una ventaja, el pensamiento único y homogéneo es un grave peligro, pues anula la capacidad crítica de las personas y el necesario debate entre ideas distintas. Y es sabido que donde no hay crítica, debate ni confrontación no puede haber progreso social ni moral.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN

La facilidad para introducirse en nuestros hogares y a cualquier hora del día a través de las pantallas de nuestros móviles, televisores u ordenadores, otorga a los medios de comunicación de masas, en el proceso globalizador, un poder desconocido hasta hace pocos años. Una de las consecuencias de ello es el flujo constante de noticias, opiniones y tendencias de forma casi instantánea por todo el mundo.

Gracias a Internet, por ejemplo, es posible poner de acuerdo a millones de personas en muy poco tiempo para defender una causa común y presionar a los gobiernos. Los ciudadanos adquieren un protagonismo nuevo al dejar de ser meros espectadores pasivos de noticias y convertirse en productores y transmisores de información a través de las redes sociales. Esto implica un menor control de las opiniones que hasta ahora habían ejercido los medios tradicionales (televisión, radio y prensa), que dependían o bien del Estado o bien de empresas privadas con intereses propios: puede decirse que Internet ha propiciado la democratización de la información.

Ahora bien, no todo son ventajas: las nuevas tecnologías de la información entrañan también riesgos asociados a la proliferación de contenidos que atentan contra los derechos y la dignidad humana. Para evitar estos riesgos es preciso establecer unos límites éticos y jurídicos que impidan hacer un mal uso de la libertad que nos otorgan estos medios. En primer lugar, la legislación debe prohibir la difusión de contenidos de carácter racista, sexista, xenófobo y, en general, todos aquellos que atenten contra la dignidad humana. Y no basta con la regulación jurídica: los medios de comunicación deben respetar un código éticobasado en la veracidad, la objetividad, la pluralidad y la transparencia, para que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho a la información.

La ciudadanía, por supuesto, debe ejercer el derecho a la información y la libre opinión de forma crítica y responsable: esto supone comportarse en Internet de forma respetuosa con nuestros interlocutores o rechazar aquellos medios que manipulen la realidad.

ACTIVIDADES (para realizar en el cuaderno/portafolio): 

1) Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones planteadas:

El primer fenómeno se produce porque la inmediatez anula en la mayor parte de los casos lo esencial de la función del informador, que es responder a las preguntas clásicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y, de ser posible, por qué. Si un informador llega al lugar de un hecho y todo lo que puede hacer es apuntar su cámara y sostener un micrófono (puesto que ya está “informando” en directo), es evidente que la investigación, la verificación de informaciones, el contraste de datos, su confiabilidad y veracidad -aspectos esenciales de su función- no pueden ser llevados a cabo. Una cultura de la inmediatez, vinculada con la imagen, reemplaza poco a poco el espíritu de verificación, de contraste, de crítica.

Carlos Gabetta, La información en un mundo globalizado (publicado por el Instituto Argentino de Desarrollo Económico).

a) ¿Cuál es el principal problema que plantea la inmediatez que caracteriza a los medios de comunicación actuales?
b) “Las sociedades disponen de cada vez más información -y más barata- pero los ciudadanos tienen un conocimiento cada vez menos acabado”, afirma el autor más adelante. ¿Estás de acuerdo con esta frase? ¿Qué implicaciones tiene?

Carlos Gabetta, “La información en un mundo globalizado”, en Realidad Económica, revista de economía editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, n. 235, 2008, pp. 8-15

2) Define con tus palabras el concepto de globalización y señala algunos de los desafíos que se presentan ante su llegada.

3) Reflexiona y haz una lista con aspectos que consideres positivos de la globalización y otra con los aspectos que consideres negativos de la misma. Responde, razonadamente, si a tu juicio pesan más las ventajas o los inconvenientes.

4) Explica resumidamente la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual.

La socialización global y los medios de comunicación masiva (apuntes y actividades en PDF)

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