Valores y normas (3ºESO)

captura-de-pantalla-2017-02-19-a-las-18-36-04

La reflexión ética

VALORES Y NORMAS (3º ESO)

[Actividad extraída de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/index_quincena2.htm). Coordinación: Simón Royo Hernández. Autores: Julián Jesús Martínez López, Pedro Fernández Liria, María José Serrano de la Cruz, Concepción Pérez García, César Prestel Alfonso, Óscar Sánchez Vadillo, Simón Royo Hernández. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad (normas jurídicas: leyes, normas sociales, normas religiosas, normas de cortesía…), vamos a centrarnos en las normas específicamente morales.

De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, “debo ser sincero con los amigos” que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.

Las normas morales no estás escritas en ningún libro, como las leyes jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión:

  • Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros, que significa otro, y nómos, ley), cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo, cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo.
  • Por el contrario, cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por convencimiento propio de que es lo que debe hacer, entonces decimos que esa persona posee autonomía moral (del griego autós, sí mismo, y nómos, ley o norma). Este tipo de persona, no se guía por meras opiniones personales, sino que racionalmente y, por propia voluntad, asume como propios los valores y normas de la sociedad en la que vive.

 Guevara – Ética y moral (videoclip oficial). Letras AQUÍ.

Serrat – Los macarras de la moral. Letras AQUÍ.

Todo lo que hemos dicho hasta aquí, la capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc.

conciencia-moral-eticaNuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

Parece claro para ciencias como la Psicología que la conciencia moral existe, ya sólo por el hecho de experimentar remordimientos o satisfacción después de realizar ciertas acciones no es posible dudar de esta capacidad humana. Ahora bien, en lo que no hay acuerdo es en su origen:

  • Para unos pensadores, llamados naturalistas, la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta. Desde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo, etc.
  • Para otros, los llamados convencionalistas, la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de la factores sociales (como la familia y la educación o los amigos), políticos, económicos, los medios de comunicación, etc. Desde esta postura, pues, no nacemos buenos o malos “por naturaleza”, sino que lo vamos aprendiendo y haciéndolo parte de nuestra personalidad, poco a poco. Este desarrollo moral (del que ya hemos hablado), sería común a todos los seres humanos, independientemente de la sociedad o de la época en que han nacido. Es, ante todo, una cualidad específicamente humana, como lo es la racionalidad o la capacidad de elegir libremente, cualidades que nos diferencian del resto de animales.

Drag Sethlas se ha proclamado el nuevo Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria con un número transgresor que encendió al público del certamen en su 20 aniversario y que no ha dejado indiferente a nadie por sus referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo” (noticia de El Confidencial de 28 de febrero de 2017) ¿Un conflicto entre diversos tipos de normas (religiosas y morales frente a la norma legal)?

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-29-14

Noticia de Público de 28 de febrero de 2017

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-28-57

Noticia de El Confidencial de 28 de febrero de 2017

ACTIVIDADES

  • Responde a las siguientes preguntas sobre este apartado y los anteriores:
  1. Aquello que preferimos porque tiene “algo” que lo hace más estimable que otras opciones lo llamamos…
    _____________________
  2. ¿Cómo se llama el estudio filosófico de la conducta moral humana?
    _____________________
  3. ¿Cuál es la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir?
    _____________________
  4. Si una persona conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, entonces estamos ante un individuo…
    _____________________
  5. ¿Para que pensadores la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana?
    _____________________
  6. Dado que las personas no viven aisladas, sino que son ciudadanos de una comunidad y, por tanto, sus acciones morales repercuten en aquellos con los que conviven, podemos decir entonces que la moral tiene, no sólo una dimensión individual sino también una dimensión….
    _____________________
  7. La postura según la cual el origen de valores depende de las apreciaciones, las preferencias o incluso de sentimientos como el agrado o el deseo de las personas, es el…
    _____________________
  8. Los valores morales se caracterizan por ser válidos para todos los individuos sin excepción, es decir, por ser…
    _____________________
  9. Cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por convencimiento propio de que es lo que debe hacer, entonces decimos que esa persona posee…
    _____________________
  10. La postura según la cual los valores existen por sí mismos al margen de que los individuos y las sociedades los conozcan, los estimen o los pongan en práctica, es el…
    _____________________
  11. La doctrina por la cual las valoraciones dependen de cada persona, las circunstancias sociales, históricas incluso biológicas, en que surgen es el…
    _____________________
  12. Los Derechos que recogen los valores esenciales que defienden la dignidad de las personas por el mero hecho de serlo y hacen posible la convivencia humana son los…
    _____________________
  13. ¿Cómo se llama cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona son exteriores a nuestra conciencia?
    _____________________
  14. La corriente ética según la cual, los valores valen por sí mismos, es decir, su legitimidad no depende de que los individuos sepan apreciarlos, ni estarían condicionados por la sociedad o la época es el…
    _____________________
  15. ¿Según qué filósofos no nacemos buenos o malos “por naturaleza”, sino que lo vamos aprendiendo y haciéndolo parte de nuestra personalidad, poco a poco?
    _____________________
captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-23-49-49

Soluciones

descarga

Ficha en PDF: “Valores y normas”

descarga

Cuestionario en PDF: “Valores y normas”


(…)


descarga

Anuncios