Los valores morales (3ºESO)

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La reflexión ética

LOS VALORES MORALES (3º ESO)

[Actividad extraída de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/index_quincena2.htm). Coordinación: Simón Royo Hernández. Autores: Julián Jesús Martínez López, Pedro Fernández Liria, María José Serrano de la Cruz, Concepción Pérez García, César Prestel Alfonso, Óscar Sánchez Vadillo, Simón Royo Hernández. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

descargaA la hora de actuar elegimos y decidimos qué vamos a hacer. Esta elección, no la realizamos al azar, puesto que los seres humanos nos caracterizamos, o eso pensamos, por ser seres racionales.

Si tenemos varias posibilidades, nos inclinamos por aquella que preferimos porque tiene “algo” que la hace más estimable que las otras opciones, ese algo es su valor, por ejemplo, la generosidad de un amigo, la belleza de un cuadro, la utilidad de un bolígrafo, etc.

Vemos que hay diferentes clases de valores (económicos, estéticos, religiosos, morales o éticos, etc.) pero todos ellos se caracterizan por:

  • ser cualidades especiales que están en los objetos, en las personas o en las acciones,
  • y sólo los seres humanos somos capaces de valorar esas cualidades.

Podemos decir que estamos ante valores morales cuando:

  • necesariamente deben ser apreciados y respetados
  • son universales, es decir, válidos para todos los individuos sin excepción y, además,
  • los apreciamos por sí mismos, no porque nos reporten algún beneficio egoísta, estando condicionados por intereses sociales, políticos

Por ejemplo, la justicia, la generosidad, la honradez, la sinceridad, la dignidad, la igualdad, etc. son valores que podemos considerar universales, en el sentido de deseables y respetables por todos, es más, que necesariamente deberían ser estimados, y que su validez no estuviese condicionada ni por las épocas históricas o los intereses particulares, etc.

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El siguiente texto de José Ortega y Gasset (1883-1955) tal vez nos ayude a entender mejor qué son los valores:

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José Ortega y Gasset, Introducción a una Estimativa: ¿Qué son los valores?, en Obras Completas, Volumen VI, Editorial Revista de Occidente, Madrid, 1964, pág. 330 (seguir leyendo AQUÍ)

“Los valores son un linaje peculiar de objetos irreales que residen en los ob­jetos reales o cosas, como cualida­des sui generis. No se ven con los ojos, como los colores, ni siquiera se entienden, como los números y los conceptos. La belleza de una esta­tua, la justicia de un acto, la gracia de un perfil femenino no son cosas que quepa entender o no entender. Sólo cabe «sentirlas», y mejor, esti­marlas o desestimarlas”

De acuerdo con este texto, los valores pueden definirse como: “aquellas cualidades que tienen las cosas, las acciones y los comportamientos humanos por las que se hacen deseables sin más“.
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EL ORIGEN DE LOS VALORES Y SU LEGITIMIDAD

Que la validez de los valores no estuviese condicionada ni por las épocas históricas o los intereses particulares sabemos que no es tan fácil. Recordemos en cualquier caso que la Ética nos dice cómo deberían ser los comportamientos humanos, no cómo son y, lo cierto, es que las acciones humanas se dan en un momento histórico y en un lugar concretos, de ahí que la Ética se haya formulado dos importantes interrogantes en torno a los valores morales:

  • ¿Cuál es el origen de los valores?
  • ¿En qué descansa su validez o legitimidad?

Con respecto al origen de los valores, veamos las dos posturas éticas que intentan responder a esta cuestión:

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Imágenes extraídas de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/index_quincena2.htm)

Muy relacionado con el problema de su origen está el interrogante ético de su validez o legitimidad dado que, no olvidemos, estos están siempre relacionados con un momento y un lugar concretos.

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Está claro que, respecto a los valores morales, no se deben adoptar posiciones extremas. Por un lado, incluso aunque hubiera valores absolutos, independientes del ser humano, nadie tendría derecho a imponerlos a los demás. Igualmente, el relativismo radical es igualmente rechazable, porque desde esa postura nada es censurable.

Sin embargo, sí es necesario un sistema de valores lo más ampliamente compartido posible, valores deseables por todos, lo que no quiere decir que se caiga en la imposición absolutista. Los Derechos Humanos, como se verá más adelante, recogen los valores esenciales que defienden la dignidad de las personas por el mero hecho de serlo y hacen posible la convivencia humana, como la libertad, la igualdad, la justicia, o la paz.

ACTIVIDADES

  1. Elabora una lista personal de valores y contrástala con aquellos que aparecen como fundamentales en nuestra sociedad.

Puedes hacer un dibujo o varios dibujos que representen esos valores personales y los valores predominantes en nuestra sociedad.

¿Hay algún valor social con el que no estés de acuerdo? ¿Por qué? ¿Coinciden tus valores con los de la sociedad? Escribe una pequeña redacción.

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