La ética y la moral (3º ESO)

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La reflexión ética

LA ÉTICA Y LA MORAL (3º ESO)

[Actividad extraída de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/index_quincena2.htm). Coordinación: Simón Royo Hernández. Autores: Julián Jesús Martínez López, Pedro Fernández Liria, María José Serrano de la Cruz, Concepción Pérez García, César Prestel Alfonso, Óscar Sánchez Vadillo, Simón Royo Hernández. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

descarga-1Cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal. La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás.

Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos. Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión.

Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuáles son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el objetivo de la Ética.

originalA lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar unas chucherías, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última?

Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas; por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas en las que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, sí puede recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.

2016-12-15-1481815656-3475010-moralVayamos más allá. Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-11-40-27Así, por ejemplo, si digo “las guerras existen”, afirmo un hecho existente, sin más, pero si afirmo “las guerras no deberían existir”, estoy adoptando un punto de vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano (o eso creemos) conocida como su dimensión moral.

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¿Qué es la moral humana?

A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral en Filosofía (materia que estudiarás en Bachillerato y que trata del ser humano y la realidad en que vive).

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Definición de “moral” del diccionario de la Real Academia Española.

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VV. AA., Diccionario Ilustrado Latín, VOX, Lenguas Clásicas, Larousse Editorial, Barcelona, 2011

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-12-22-38La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto.

Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:

  • las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
  • las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.

La ética y la moral

img_cual_es_la_diferencia_entre_etica_y_moral_21656_600Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la filosofía, un valioso saber que estudiarás en cursos posteriores.

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José M. Pabón, Diccionario Manual Griego. Griego clásico-Español, Vox – Lenguas Clásicas, Madrid, 1967

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-las-13-00-46El vocablo ética viene del griego êthos (ἦθος), que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de este curso a la ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta.

Veamos, otros saberes, la historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.

ACTIVIDADES

  1. Rellena los espacios en blanco con las palabras adecuadas:

La dimensión __________ es una capacidad que sólo poseen los seres humanos (que nosotros sepamos), nunca los animales, ya que éstos no están dotados de __________ que les permita distinguir entre cómo actuamos y cómo __________ actuar. Gracias a nuestra moralidad, somos capaces de __________ las acciones humanas como justas o injustas, buenas o malas, etc. y, ello, siguiendo unas __________ que aprendemos en la sociedad en que nacemos. El estudio de la conducta moral humana es llevado a cabo por la __________, disciplina filosófica cuyo nombre viene del griego êthos, que significa “__________” o hábito y “__________” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín. Mientras que otros saberes y ciencias nos describen cómo son los actos humanos, la Ética reflexiona sobre cómo __________ ser. En definitiva, el objetivo del estudio de la Ética es que aprendiendo a comportarte moralmente bien, consigas una vida buena y __________.

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Solución al ejercicio

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Ficha en PDF: “La ética y la moral”


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