El ser humano como proyecto ético elegido libremente (3ºESO)

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La reflexión ética

EL SER HUMANO COMO PROYECTO ÉTICO ELEGIDO LIBREMENTE (3º ESO)

[Actividad extraída de: A. Baig, M. Baig, S. Codina, I. Pizarro, Valores Éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 71-76. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

descargaLa conducta moral es un tipo de conducta con unas particularidades propias: seguimos unas normas morales que nos ayudan a elegir nuestro camino moral, podemos escoger entre diferentes opciones de acción, somos responsables de nuestras acciones, y para ello es fundamental que nuestra elección sea lo más libre posible. Debemos saber lo que hacemos.

imagesNuestra vida está en construcción constante, somos seres abiertos que nos vamos haciendo a medida que pasa el tiempo. Podemos afrontar nuestro progreso según diferentes finalidades. Por ejemplo, podemos tener un proyecto de vida laboral: Javier quiere ser banquero, a Juan le gustaría ser tatuador profesional, María arquitecta y Jonathan doctor. Existen otros proyectos de vida, como vida familiar, vida espiritual, vida afectiva… Todos estos proyectos se pueden englobar en uno: el proyecto vital.

Todos los proyectos coinciden en el deseo de algo que no se tiene y se quiere en un futuro. La idea de proyecto sugiere la representación de alcanzar algo en el tiempo. Así, en nuestro proyecto de vida, podemos desear un trabajo, con un sueldo concreto. Podemos querer también una pareja y un par de hijos, tres o ninguno.

A diferencia de los demás proyectos, el ético nunca termina. El objetivo de nuestro proyecto ético es mejorar como personas. Ser buenas, justas, honradas… La única forma de conseguirlo es a través de la realización de actos justos, buenos… Si dejo de hacer actos justos, ya no seré justo. Si hago actos injustos, me convertiré en alguien injusto.

ACTIVIDADES

  1. Define todos los subproyectos que forman tu proyecto vital. ¿Qué crees que debes hacer para conseguirlos? Haz una breve redacción.

Nuestros proyectos éticos dependen de nuestras elecciones, aunque, como sabemos, no somos totalmente libres. Nuestras elecciones tienen un componente genético o biológico que, de entrada, nos condiciona. La sociedad y los entornos culturales también influyen en nuestra forma de pensar y escoger. Cada persona escoge su camino para llegar a la meta que se haya marcado. Cada individuo tienen un camino ético personal que debe recorrer por sí mismo.

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Imágenes extraídas de: Ética y ciudadanía, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/index_quincena2.htm)

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2. ¿Cuál es el código moral de tu familia? Escribe cinco normas que deba cumplir todo aquel que entre en tu casa.

3. Busca en internet información sobre la moral cristiana, judía, musulmana y budista. ¿En qué cree cada una? ¿Qué creen que es malo? ¿Qué creen que es bueno? ¿Qué normas tienen (mandamientos, etc)?. Elabora una tabla que compare las normas de cada una. ¿Qué conclusiones extraes de este ejercicio? Adjunta los enlaces a las webs visitadas.

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Ficha en PDF (“El ser humano como proyecto ético elegido libremente”)

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Ficha de actividades en PDF (“El ser humano como proyecto ético elegido libremente”)

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