Los riesgos de la democracia (2º ESO)

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La justicia y la política

LOS RIESGOS DE LA DEMOCRACIA (2º ESO)

[Texto de la actividad basado en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 102-105. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

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“Los riesgos de la democracia (1)”  

Sabemos que la democracia directa fue un invento de los griegos atenienses allá por el siglo V a. C. en que los ciudadanos, reunidos en asamblea, tomaban las decisiones sobre la guerra y la paz, sobre cómo debía administrarse el dinero de la ciudad, qué medidas legislativas debían tomarse o qué pena debían cumplir los que habían infringido las leyes de la ciudad.

grecia_sociedad3También sabemos que el número de ciudadanos, es decir, los que podían participar en la asamblea (ἐκκλησία ekklēsía), eran relativamente pocos, pues las mujeres, los metecos o residentes de origen extranjero y los esclavos no podían participar en las tareas políticas.

Este tipo de democracia de participación directa en todos los asuntos de interés general hoy parece inviable a nivel general: la complejidad de las sociedades y de los asuntos que afectan a los ciudadanos, la dificultad de reunirse y tomar decisiones en grandes asambleas, los intereses en conflicto entre grupos sociales, etc., hacen complicado plantear este tipo de procedimiento de toma de decisiones.

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Asamblea del movimiento 15M en Madrid (mayo de 2011)

Con todo, algunos partidos políticos anarquistas, movimientos sociales o las comunidades pequeñas, cuando tratan asuntos que las afectan, suelen usar procedimientos de democracia directa. Por ejemplo, cuando se eligen delegados de clase o representantes en el consejo escolar.

ACTIVIDADES en común y de viva voz

  1. Según tu opinión, de los pares de respuestas, ¿qué es preferible, a) o b)? Razona tu elección.
    1. a) Preparar uno mismo un viaje / b) Ir a una agencia de viajes y que nos lo den todo hecho
    2. a) Que los padres decidan dónde iremos el próximo fin de semana / b) Que en una reunión familiar consensuemos la salida del próximo fin de semana
    3. a) Que el profesorado decida dónde ir en el viaje de fin de curso / b) Que lo votemos entre todos los alumnos del curso
    4. a) Que alguno de mis amigos decida dónde iremos de fiesta / b) Que votemos y decidamos entre todos.
  2. En la ciudad o pueblo, en el país y, en general, en el mundo, ¿las cosas no funcionarían mejor si, en vez de elegir alcaldes y presidentes, éstos fueran elegidos para toda la vida entre los mejores y más honestos ciudadanos? Razona tu opción.

La democracia que se ha ido fraguando a partir del siglo XVIII, y que funciona en países como el nuestro, es la democracia representativa. Aunque se continúa afirmando que la soberanía  -poder político del país- reside en el pueblo o conjunto de los ciudadanos, ya no es éste quien ejerce el poder sino que lo delega en sus representantes.

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Una democracia representativa se caracteriza por:

  1. Los ciudadanos son convocados periódicamente a las urnas para elegir a sus representantes: el sufragio o elección mediante el voto debe ser universal, libre, imparcial y secreto.
  2. Los tres poderes del Estado están separados y son independientes.
  3. La acción gubernamental es controlada por cargos públicos elegidos por la ciudadanía.
  4. Las libertades y derechos civiles y políticos están explícitamente reconocidos en la legislación vigente.
  5. La Constitución constituye el núcleo de la legislación vigente del país.
  6. Entre los derechos y libertades reconocidos, tiene un relieve especial la libertad de expresión, que permite criticar a los cargos públicos, sus decisiones y actuaciones, plantear alternativas a las políticas del Gobierno y poner al descubierto la corrupción o los abusos de poder.
  7. La representatividad de la democracia se canaliza a través de los partidos políticos y, para ello, existe libertad para constituirlos. También pueden constituirse otras formas de asociación con independencia del poder y del Gobierno.
  8. Las fuentes de información por las que los ciudadanos se forman sus opiniones acerca de lo que sucede en el país y en el mundo son plurales. Hay, además, fuentes de información alternativas y accesibles no controladas por el Gobierno.

 ¿Qué es la Libertad de expresión? Vídeo de la Fundación para la Libertad de Prensa, organización no gubernamental colombiana.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  1. Explica a tu manera (con tus propias palabras) cada uno de los ocho rasgos que caracterizan la democracia e ilústralos con ejemplos. También con dibujos si lo crees oportuno.
  2. Realiza un informe sobre aspectos importantes de la democracia de nuestro país: periódicos importantes, televisiones públicas y privadas, principales partidos políticos, libertades y derechos civiles y políticos, convocatorias electorales, control de los cargos públicos.
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Prensa española de información general (fuente: http://kiosko.net/)

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Luis Palcio: “Grupos de comunicación en España: una propiedad tan concentrada como el negocio”, extraído de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/grupos-de-comunicacion-en-espana-una-propiedad-tan-concentrada-como-el-negocio/ (en PDF AQUÍ)

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“Un informe internacional critica la falta de control de las cuentas de los partidos políticos” (noticia de El Mundo del 23 de junio de 2015, en PDF aquí)

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Ficha de actividades en PDF: “Los riesgos de la democracia (1)”


“Los riesgos de la democracia (2)”  

el-roto-1En los últimos años se ha hecho cada vez más patente que la elección periódica de unos representantes es insuficiente para que los ciudadanos se sientan implicados en la actividad política y de gobierno, y vean la democracia como un orden social propio. Aparecen, pues, críticas hacia los políticos y el modo de proceder de los mismos. Parece que estos sólo se preocupan por obtener la mayoría suficiente de diputados para gobernar.

politicaLos partidos políticos son, sin duda, un instrumento poderoso para canalizar las inquietudes y los problemas de la ciudadanía, y el pluralismo político es una garantía contra la tentación totalitaria. Pero los ciudadanos observan que hay grupos sociales poderosos que influyen en la toma de decisiones de los gobiernos, decisiones que afectan a toda la sociedad.

A veces, las grandes empresas y entidades financieras, las instituciones como el Ejército o las iglesias, o los poderosos medios de comunicación social como diarios o televisiones presionan al Gobierno u orientan a los partidos políticos para que favorezcan sus negocios e intereses, y no el interés general y el bien común.

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¿Quiénes son los ‘lobbies’ españoles? La CNMC pasa lista. Noticia de El País de 24 de marzo de 2016 (aquí en PDF)

Por todo ello, quizá sería conveniente revisar, dinamizar y mejorar algunos de los procedimientos del funcionamiento democrático. Veamos algunos ejemplos:

  • En nuestro país, las listas electorales son cerradas, es decir, los votantes eligen toda la candidatura con un programa y un presidente o un alcalde. La alternativa podría ser las listas abiertas: el votante elige a personas concretas y estas han de responder ante sus electores de las promesas que hicieron y del nivel de cumplimiento.
  • El valor de los votos: el principio democrático parece exigir una persona, un voto y que cada voto valga lo mismo. Pero en España no es así, ya que un candidato necesita más votos para ser elegido en Madrid que en Lugo, por ejemplo. Evidentemente, es justo que las minorías estén representadas en las instituciones y que puedan plantear sus problemas y necesidades, pero quizá convendría replantear el sistema proporcional con mecanismos compensatorios.
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¿Una persona, un voto? El sistema electoral, pensado para no marginar a las zonas rurales, beneficia a los dos grandes partidos. Noticia de El País, de 24 de junio de 2016 (en PDF AQUÍ)

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¿Una persona, un voto? El sistema electoral, pensado para no marginar a las zonas rurales, beneficia a los dos grandes partidos. Noticia de El País, de 24 de junio de 2016 (en PDF AQUÍ)

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Provincias españolas (Wikipedia)

  • En España se eligen los diputados y senadores, pero no están sujetos a elección popular otros órganos del Estado como el poder judicial o el jefe del Estado. Plantear, pues, la elección directa de algunas instancias del poder podría despertar el interés de la ciudadanía.
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“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia” (art. 56 de la Constitución Española)

  • Existen otros procedimientos de participación popular poco utilizados en nuestro país. Por ejemplo, el referéndum para someter a votación popular algunos temas de gran repercusión social -como la investigación sobre las células madre o la eutanasia- o por qué no se nos consulta sobre diversas cuestiones que son objeto de debate popular a través del correo electrónico o Internet.
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La democracia no sólo debe ser formal y reconocer los derechos y libertades individuales. Como ya subrayaban los pensadores del siglo XIX, no basta con las libertades individuales y los derechos políticos. Hay que potenciar todo lo que permita profundizar en los derechos humanos y en la defensa de los derechos sociales: la igualdad de oportunidades para todos con suficientes servicios sociales, sanidad generalizada, enseñanza pública de calidad, servicios públicos suficientes, etc. Finalmente, es necesario que el Estado intervenga en los ámbitos de la vida económica a los que no llega la iniciativa privada, pero que son necesarios para la sociedad.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  • Imagina que surge una convocatoria para un #referéndum mundial. Debes plantear una propuesta que te gustaría llevar a ese referéndum. Toda la humanidad tendría que decidir acerca de la pertinencia o no de tu propuesta.
  • Prepara un dosier con información acerca de tu/vuestra propuesta. ¿Cuál es la situación actual en el mundo relacionada con tu propuesta? (2 puntos)
  • Busca argumentos con los que defender la pertinencia de tu propuesta (2 puntos)
  • Cread un vídeo para YouTube o Facebook en el que contéis la propuesta y formuléis la pregunta que vais a llevar al referéndum mundial. Vosotros elegís el formato del vídeo, el guión, el vestuario… Subid un enlace con el vídeo a: https://www.facebook.com/referendummundial/ (6 puntos: diseño, elementos técnicos, trabajo en equipo)

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Ficha de actividades en PDF: “Los riesgos de la democracia (2)”

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Rúbrica para evaluar un vídeo resumen de un proyecto (fuente: CEDEC)


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