La Unión Europea: objetivos y fundamento ético (2º ESO)

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La justicia y la política

LA UNIÓN EUROPEA: OBJETIVOS Y FUNDAMENTO ÉTICO (2º ESO) (1)

[Actividad extraída de: A. Baig, M. Baig, S. Codina, Valores Éticos, 3º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2015, pp. 118 y ss. Se han hecho modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

El continente europeo es una amalgama de pueblos y etnias con tradiciones, lenguas y culturas muy diversas, pero hay también un conjunto de elementos que son comunes a buena parte de los pueblos de Europa: son países democráticos, que comparten valores como la libertad y la justicia, y se preocupan por la paz y el bienestar de sus ciudadanos.

Los valores que propugna la Constitución española coinciden con los principios rectores de la UE: cooperación, unidad en la diversidad, cultura de los derechos humanos y procurar mejorar las condiciones de vida de los europeos.

Una pequeña historia de la Unión Europea

La Unión Europea (UE), con más de 500 millones de personas, está formada por veintiocho estados.

Empezó a gestarse con seis estados -Alemania (entonces, la República Federal de Alemania), Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (Holanda)-, que, en 1952, decidieron unir sus fuerzas y construir la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Robert Schuman en 1949 (Wikipedia)

La gestación de este proyecto se había iniciado unos meses antes.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, hizo un llamamiento a la República Federal de Alemania y a los países europeos que lo deseasen para que se asociaran y establecieran una única autoridad común sobre sus respectivas producciones de acero y carbón.

Este discurso es conocido como la Declaración de Schuman y fue la primera propuesta oficial de integración de Europa.

Con ello se inició la construcción de lo que hoy es la Unión Europea (UE).

El hecho de unificar bajo una única autoridad las producciones comunes del acero y del carbón -producciones indispensables para la industria armamentística- tenía como objetivo que los países que participaran en esta organización se encontraran con grandes dificultades en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La integración europea fue propiciada por: 

  • El fin de la tradicional hegemonía europea en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la URSS
  • La conciencia, por parte de algunos dirigentes europeos, de la necesidad de un poder superior a los estados nacionales europeos capaz de proteger mejor a los estados miembros y procurar el bienestar de sus ciudadanos
  • Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que favorecieron el deseo de los ciudadanos de crear un continente más libre y justo, al tiempo que los estados desarrollaran sus relaciones y dirimieran sus diferencias de forma pacífica

Más adelante, en 1958, la CECA se transformó en la Comunidad Económica Europea (CEE). A partir de ahí hubo diversos procesos de ampliación desde los seis países iniciales hasta los 28 actuales. La última incorporación fue la de Croacia en el 2013.

Con la firma del Tratado de Maastricht (1992), la Comunidad Económica Europea se convirtió en la Unión Europea (UE). Esta unión de tratados funciona como un gran mercado, y quizá en el futuro llegue a ser una federación política supraestatal.

La Unión Europea promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación.

Las actuaciones en el seno de la UE eran, al principio, esencialmente económicas, pero progresivamente se han ido extendiendo a ámbitos más políticos y sociales.

La Unión Europea (versión en PDF aquí)

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  1. ¿Sabes dónde está cada uno de los países miembros de la UE? Sitúalos en un mapa. Anota, asimismo, las capitales de cada uno de los estados miembros.

2. El euro es la moneda única europea. ¿Sabes a cuánto equivale de las antiguas pesetas? Pregunta a tus padres o abuelos cuánto valía una barra de pan antes de la llegada del Euro. ¿Qué vale el mismo pan hoy? Continúa preguntando a tus padres o abuelos si sus sueldos han aumentado en la misma proporción que el pan. Redacta tus conclusiones al respecto.

3. Los estados miembros de la UE han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía con la finalidad de que estas instituciones puedan tomar, de manera democrática, decisiones sobre cuestiones de interés común para toda la Unión. Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los tratados, ratificados por los Parlamentos de los estados miembros.

Algunas de las principales instituciones de la UE son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal de Cuentas o el Banco Central Europeo.

Escoge una de las instituciones europeas y busca información sobre la misma. Haz un pequeño informe sobre las funciones de la institución y de las personas responsables de la misma. 

4. Gracias a la supresión de controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. ¿Has viajado a algún país de la UE? ¿A cuál/cuáles? ¿Cómo fue la experiencia? Si no has viajado a ninguno, ¿a qué país/países te gustaría viajar? ¿Por qué?

El espacio Schengen, en 10 preguntas (ABC.ES, Madrid, 03/09/2015 )

Imagina que vas a preparar un viaje por la Unión Europea: ya tienes 18 años, quieres visitar ciudades en las que no te exijan pasaporte sino solo el DNI y vas a utilizar básicamente el tren como medio de transporte (te vas a hacer un “interrail”); te alojarás en albergues juveniles. Escoge al menos ocho ciudades y señala un mínimo de tres monumentos o lugares que desees visitar en cada una de ellas. Luego cuéntanoslo en clase.

La Unión Europea: objetivos y fundamento ético (1) (ficha con actividades en PDF)

Mapa mudo en PDF: “La Unión Europea: objetivos y fundamento ético” (1)


LA UNIÓN EUROPEA: OBJETIVOS Y FUNDAMENTO ÉTICO (2º ESO) (2)

ESPAÑA Y EUROPA: CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

Con sus imperfecciones en la práctica, hay una serie de principios y valores presentes en el quehacer y los procedimientos de la Unión Europea, a pesar de que no se haya alcanzado aún una unión política suficientemente estrecha para dotarse de una constitución común.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas” (web de las Naciones Unidas)

¿Cuáles son estos principios y estos valores subyacentes en el quehacer europeo? No son otros que los de la ciudadanía y los de los derechos humanos, definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En primer lugar, la Unión Europea se basa en el Estado de derecho. Esto significa que todas las acciones que lleva a cabo se basan en tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros para convertirse en normas o leyes de toda la Unión.

Los estados miembros de la UE declaran que sus valores comunes son los siguientes: libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, legalidad, dignidad humana, igualdad y derechos de las minorías.

Y también declaran que la sociedad europea está basada en los siguientes principios: pluralismo, no-discriminación, tolerancia, justicia, solidaridad e igualdad de género.

Tratados de la UE

Las condiciones de entrada a la Unión Europea para cualquier país europeo que quiera formar parte de ella son: que sea democrático, que tenga una economía de mercado y que posea una capacidad administrativa que le permita asumir los derechos y las obligaciones de los estados miembros.

ALGUNAS NOTICIAS ACERCA DE LAS MIGRACIONES

Dadas las buenas condiciones de vida en comparación con otras partes del mundo, Europa es un destino muy atractivo para personas que provienen de países con mayores dificultades.

El trato que Europa da a las personas necesitadas que viajan en busca de una vida mejor está siendo cada vez más cuestionado por algunas organizaciones y movimientos de ciudadanos.

Concentración frente a las puertas del CIE de Aluche. 28 de noviembre de 2010. (Olmo Calvo/ Flickr). “Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1985″ (Wikipedia”)

 Asian Dub Foundation – Fortress Europe, 2003 (letra en inglés)

Europa no quiere ser un paraíso para los migrantes. Los países de la UE recortan servicios y derechos a los irregulares para desincentivarlos (El País, 10 de agosto de 2015)

Una familia siria juega con la nieve el pasado 30 de diciembre en un campo de refugiados al norte de Atenas (Grecia). MUHAMMED MUHEISEN AP

Las llegadas de migrantes a la UE caen un 72% en 2016. El número de fallecidos en el Mediterráneo se eleva a 4.400, un 38% más que el año anterior (El País, 7 de enero de 2017)

“Una familia iraquí en el camino que une Miratovac y Presevo, Serbia, enero de 2016. Gran parte de las familias que huyeron de Siria o Irak empeñaron todos sus bienes para poder hacer este viaje que, hasta los Balcanes, suponía cerca de un mes de camino” (Fotografía de Jesús Gabaldón: Lieu de Vie · 2016)

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  1. Haz una lista de todos y cada uno de los valores y principios de la Unión Europea que son citados arriba. Defínelos y da un ejemplo de cada uno de ellos. Puedes acompañar la lista de dibujos relacionados.
  2. Reflexiona acerca del desafío que suponen los movimientos migratorios de personas en el mundo actual. Escribe una redacción de al menos 20 líneas en la que puedes responder las siguientes preguntas: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué aspectos positivos y negativos puede acarrear este fenómeno? ¿De qué forma se me ocurre que podríamos abordarlo para minimizar las consecuencias negativas y aumentar las positivas? Trata de abordar la respuesta teniendo en cuenta los valores y principios de la Unión Europea estudiados más arriba.

Teoría y actividades: “La Unión Europea: objetivos y fundamento ético” (2º ESO) (2) (ficha en PDF)


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