La participación ciudadana en la vida política (2º ESO)

captura-de-pantalla-2017-02-17-a-las-0-54-00

La justicia y la política

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIDA POLÍTICA (2º ESO)

[Texto de la actividad basado en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 99-100. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

La democracia no sólo es un sistema político. Cuando en un país se instaura un sistema político democrático y, en especial cuando el sistema democrático constituye una tradición largamente asentada en el país, entonces no solo las instituciones políticas funcionan democráticamente sino que la sociedad está impregnada de procedimientos democráticos.

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-0-59-19

Definición de “democracia” en el diccionario de la Real Academia Española (http://dle.rae.es/?id=C9NX1Wr)

Sabemos que en un país con un régimen político democrático sus habitantes son ciudadanos, mientras que en un régimen político autoritario sus ciudadanos son súbditos.

Así, por ejemplo, en una monarquía absoluta o en una dictadura, la única persona que es sujeto de derechos es el monarca y el dictador. Las demás están a disposición de la autoridad que detenta el poder y está en condiciones de gobernar. El súbdito está a disposición del gobernante y simplemente ha de seguir las directrices de aquel. El súbdito no participa en la política y en la toma de decisiones de los asuntos que afectan a la comunidad; es un vasallo sin posibilidad de expresar su opinión.

screenshot188

Por el contrario, el ciudadano es libre, puede expresar sus opiniones, posee derechos que las autoridades deben respetar; por supuesto, también tiene deberes y está sujeto a las leyes, pero sus deberes son iguales para todos los ciudadanos para mantener la convivencia social, y las leyes que debe cumplir han sido promulgadas por los organismos en cuya elección han participado los ciudadanos.

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-1-15-59

Noticia publicada en el diario El País el 23 de enero de 2017 (http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/22/actualidad/1485110004_574416.html)

En las sociedades democráticas existe un principio básico de funcionamiento, el pluralismo: son plurales las opiniones políticas y religiosas, las ideologías sociales, los códigos éticos y las opciones personales de vida. Así, hay partidos políticos y sindicatos de derechas y de izquierdas, hay católicos y mahometanos, hay socialistas y liberales, hay contrarios y partidarios del aborto, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pluralismo está protegido por la ley, de manera que nadie pueda ser discriminado a causa de sus convicciones políticas, religiosas, sociales o morales, porque todos somos ciudadanos libres e iguales, sujetos a las mismas leyes y con idénticos derechos.

Actividades

  1. Busca  las siguientes palabras en un diccionario y anótalas: democracia, ciudadano, súbdito, vasallo, dictadura, política.
  2. Piensa en las diferentes formas existentes en las que puedes participar políticamente en tu sociedad. ¿Consideras que son suficientes? ¿Por qué?
  3. Piensa en ideas que te gustaría que se realizaran en nuestra sociedad para mejorarla. En las sociedades democráticas todos los ciudadanos podemos proponer ideas y cambios. ¿Qué cosas te gustaría cambiar? Haz una lista de propuestas políticas. Acompáñala de dibujos si lo crees oportuno.
descarga

Ficha en PDF: “La participación ciudadana en la vida política”

descarga

Ficha de actividades en PDF: “La participación ciudadana en la vida política”

(…)


descarga