La división de poderes (2º ESO)

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La justicia y la política

LA DIVISIÓN DE PODERES (2º ESO)

[Actividad basada en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 95-97. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

  Zamba – Zamba pregunta: ¿Qué son los tres poderes?

En general, la palabra poder se refiere a la capacidad de ciertas personas o grupos de personas para que otras adapten sus conductas a la voluntad del que tiene el poder, es decir, ciertas personas obedecen lo que proponen la persona o grupo de personas dotadas de poder.

Por ejemplo, tiene poder un profesor o un claustro de profesores sobre sus alumnos, una madre o un padre sobre sus hijos o un alcalde sobre sus conciudadanos; un juez tiene poder en el tribunal cuando ej0018597457erce sus funciones, un policía tiene poder protegiendo un edificio público o un ministro en el ejercicio de su cargo.

Actividades

  1. Diseña una representación del concepto poder.
  2.  Escribe cinco frases o expresiones en las que aparezca la palabra poder y comenta el significado de las mismas. Por ejemplo, “el poder de la palabra” o “el poder cambia a las personas”.
  3. Comenta esta canción del grupo mexicano Molotov “Gimme the Power“. ¿Qué pueden querer decir con esa letra?
  4. ¿La violencia y la coacción son consecuencias necesarias del ejercicio del poder? Justifica tu respuesta.

Hay, pues, relaciones de poder en la familia, en el colegio, en la empresa, en una institución cultural o en la vida política. El poder es político cuando se pretende mantener un cierto orden social, y es el Estado quien pretende monopolizar este poder político. Por ello dispone de tres tipos de poderes:

  • el poder legislativo le permite hacer las leyes por las que debe regirse la sociedad;
  • el poder ejecutivo o Gobierno hace cumplir las leyes y realiza una serie de actos administrativos para ello;
  • el poder judicial juzga la aplicación de las leyes y los incumplimientos de las mismas.

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Todo Estado pretende ser soberano, esto es, independiente y, por tanto, sin instancias superiores de las que dependa. Por lo tanto, para ejercer su poder, el Estado se vale del Derecho (objetivo): los parlamentarios elaboran leyes y dictan normas -poder legislativo- que son de obligado cumplimiento, tiene instrumentos para hacerlas cumplir -poder ejecutivo con la policía-, y quien no cumple con la ley es llevado a los tribunales -poder judicial. La democracia exige que haya división de estos tres poderes: que quien hace la ley, la aplica y evalúa el cumplimiento de la ley sean instancias del Estado distintas e independientes.

Este principio democrático es una exigencia de la justicia entendida como equidad e imparcialidad, pues si quien hace la ley también la aplica y evalúa este cumplimiento, fácilmente se verá afectada su objetividad y devendrá parcial. Si reflexionas un poco, verás que sí, por ejemplo, el Gobierno, además de hacer cumplir la ley, también la hace y juzga el cumplimiento de la misma, fácilmente puede estar tentado de favorecer a sus partidarios y perjudicar a sus adversarios, es decir, podrá tener falta de equidad, parcialidad, en una palabra: tenderá a la injusticia.

Actividades

5. Completa el esquema de la división de poderes.

6. Reflexión personal: ¿Por qué crees que los tres poderes tienen que ser independientes?

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“La división de poderes” (ficha en PDF)

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Ficha en PDF: “La división de poderes” (solo las actividades)


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