El Estado de derecho (2º ESO)

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-6-30-57

La justicia y la política

EL ESTADO DE DERECHO (1) (2º ESO)

[Actividad basada en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 90-91. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

 Zamba – Zamba pregunta – ¿Qué es el Estado?

Actividades

  1. Busca en el diccionario las palabras país, estado y nación y anota solo los significados que hagan referencia a la política. Escribe tres frases utilizando las palabras que acabas de buscar.

País, nación, estado, ¿son sinónimas estas palabras? En parte sí, pues podemos hablar de España como “un país del sur de Europa” o en la Constitución española se habla de España como “nación” o se puede leer que España es uno de los “estados de la Unión Europea”. Pero solo en parte, pues si consultamos un diccionario de la lengua, encontramos matices que diferencian una palabra de las otras: país -“región, reino, provincia o territorio”- parece destacar el aspecto geográfico; nación -“sociedad natural de seres humanos de un mismo origen étnico, que tienen generalmente costumbres e idiomas comunes”- parece apuntar a un grupo humano; estado -“conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano” y también “territorio de cada país independiente”.

Vamos a fijarnos en la palabra estado y vamos a escribirlo con mayúscula –Estado– siempre que sea necesario, para no confundirlo con otros significados de este término. Comentemos los dos significados apuntados que nos ofrece el diccionario de la RAE: un estado es un territorio soberano, esto es, independiente, en principio no sujeto a otro estado. Así Francia, Alemania, Italia y España son Estados en este primer sentido; el segundo sentido se refiere al “conjunto de órganos de gobierno“, esto es, todas aquellas instituciones que ejercen el poder y dominio sobre un territorio y las personas que habitan en él. Así, el rey de España o el presidente de la república francesa, el Gobierno alemán o la policía italiana, también el ejército, los jueces, los diputados y senadores, los alcaldes, etc., son órganos de gobierno de Francia, Alemania, Italia y España.

(En ambos significados se hace referencia a la política. Se entiende por política la actividad humana que afecta a los intereses de las personas y que pretende conseguir determinados objetivos globalmente válidos para todas ellas).

Actividades

2. Expresa, con tus propias palabras, o dibuja un símbolo del concepto Estado.

Las personas estamos sujetas a necesidades y nos movemos por intereses. Debemos comer y beber, vestirnos y calzarnos, necesitamos una casa o un piso, los chicos y las chicas necesitan estudiar, tener amigos, se necesitan colegios, hospitales, fábricas, etc.; a los estudiantes les interesa tener buenos profesores; a los trabajadores, salarios acordes con su trabajo y sus necesidades; a los ciudadanos, instituciones eficientes; a los radioyentes, información objetiva sobre lo que acontece en el país; los vecinos quieren descansar sin que les molesten otros vecinos con su música; uno quiere ir por la calle sin temer por su seguridad, y… podemos multiplicar los ejemplos de necesidades e intereses que tienen las personas de cualquier sociedad.

A veces, estas cuestiones las podemos resolver personalmente -por ejemplo, yendo al vecino para que baje el volumen de la televisión y podamos dormir- pero a menudo se necesitan normas y directrices generales porque un asunto afecta a mucha gente: ¿quién ha de decidir los que se estudia en 2º de ESO? ¿Cómo se gestiona un conflicto laboral? ¿Quién nos garantiza la seguridad callejera? ¿Quién se hace responsable de las carreteras, de los trenes, del tráfico marítimo? Los asuntos políticos afectan a muchas personas y el Estado y sus instituciones tienen la responsabilidad de gestionarlos y darles solución, porque es evidente que las personas privadas no pueden solucionar personalmente cada uno de nuestros problemas y necesidades. Imagínate que cada uno tuviera que preocuparse de la sanidad para cuidar de su propia salud, de las carreteras o de las calles por las que tiene que circular, de la fabricación de lo que necesita para satisfacer sus necesidades (comida, vestido, calzado, casa, etc.).

 ¿Qué es la política? Eric Nieto

 ¿Qué es la política? Gabriela Perdomo

 Zamba – Zamba pregunta – ¿Qué es la democracia?

Actividades

3. Haz dos listas de cinco cuestiones cada uno, la primera lista de problemas políticos; la segunda de problemas privados.

4. ¿Cuáles son los tres problemas políticos más acuciantes que tiene España en este momento? Y de Europa, ¿cuáles son los problemas políticos más urgentes? Y del mundo, ¿cuáles son los tres problemas políticos más apremiantes?

5. Supón que eres una personalidad importante de la política. Con este supuesto, realiza lo siguiente:

  • a) De la actividad anterior, escoge uno de los problemas de cada nivel -España, Europa, mundo- que has anotado.
  • b) Describe brevemente la naturaleza de cada problema.
  • c) Como político de prestigio que eres, haz propuestas para dar una solución razonable a estos problemas o, al menos, para encauzarlos hacia su solución.
descarga

El Estado de derecho (1) (ficha en PDF)


La justicia y la política

EL ESTADO DE DERECHO (2) (2º ESO)

[Actividad basada en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 92-93. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

EL DERECHO

Los intereses de diversos vecinos a veces son contrapuestos y surgen conflictos; las necesidades de las personas son muchas y variadas, los bienes son escasos y, en ocasiones, las posibilidades de satisfacer aquellas necesidades son pocas. Hay personas que tienen mucho y personas que tienen poco. Una forma de ver el Estado entiende que es su función mejorar la situación de los más desfavorecidos y compensar las desigualdades sociales.

Tradicionalmente se ha hablado del bien común como la función primordial del Estado; podemos seguir con este concepto considerando que engloba tres aspectos: el Estado ha de armonizar los intereses de las personas y los grupos sociales, debe considerar las necesidades de las personas y de la sociedad global y tiene que mediar en los conflictos que necesariamente surgen en la relación entre los individuos y los grupos sociales.

El instrumento del que se vale el Estado para realizar las tareas que le son propias, y a las que acabamos de referirnos, es el Derecho. La palabra derecho tiene, al menos, dos significados:

Actividades

  1. Busca en el diccionario la palabra derecho y anota los significados que consideres relacionados con el tema que estamos tratando. Escribe tres frases utilizando la palabra que acabas de buscar.

La palabra derecho, decíamos, tiene, al menos, dos significados:

  • En sentido subjetivo, es el poder que tiene uno de exigir a los demás aquello que afirma ser su derecho. Así, cuando alguien dice que tiene derecho a su intimidad, exige a los demás que se la respeten y no se inmiscuyan en sus asuntos;
  • En sentido objetivo, significa norma jurídica o ley, dictada por la persona o institución competente. Así, el tráfico de nuestras calles y carreteras, o el tráfico aéreo y el marítimo, son regulados por normas jurídicas específicas.

Por tanto, el Estado tiene sus instituciones cuya función propia es la elaboración de leyes para para regular las diversas actividades que se realizan en el seno de la sociedad; los parlamentos  llevan a cabo este cometido; pero el Estado no sólo pretende tener normas o leyes que digan lo que debe hacerse y cómo debe hacerse, sino que pretende que realmente se haga lo que dicta la norma jurídica o ley, y para ello tiene instrumentos e instituciones que hacen cumplir la ley. Los diversos cuerpos de policía tienen esa función, pues nos fuerzan a cumplir la ley bajo amenaza de detención, multa o prisión.

En el mundo hay unos doscientos estados y se pueden clasificar de diversas maneras: unos son territorialmente grandes (Rusia, Canadá, China, Australia o la India), otros son territorialmente pequeños (Andorra, Luxemburgo o Bahréin); unos son comunidades con muchos millones de habitantes (China, la India, Indonesia o Estados Unidos) y otros solo tienen unos miles (Ciudad del Vaticano, Mónaco o Montecarlo). Unos son muy antiguos, otros tienen pocos años. Pero no son estos los aspectos que nos interesan a la hora de clasificar los estados. Lo importante es la relación del Estado con el Derecho.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-7-17-26

Antes se ha hablado del derecho objetivo, éste es el instrumento del que se vale el Estado para que la sociedad funcione. En todo estado existen unas leyes que rigen la sociedad -ciudadanos, vecinos, municipios, empresas, trabajadores, etc.-, pero unos estados y sus instituciones se someten rigurosamente a la ley, mientras que otros y sus instituciones no se someten a la ley o lo hacen parcialmente. Los primeros son los estados democráticos de derecho, los segundos son los estados autoritarios o totalitarios. Corea del Norte, por ejemplo, es un estado totalitario, mientras que Italia es un estado democrático.

Actividades

2. Busca en el diccionario las palabras democrático y totalitario y anota sus significados en el cuaderno.

3. Comenta individualmente o por equipos las siguientes frases:

“El derecho es ante todo un mecanismo para imponer y garantizar un orden social, y lo que le interesa son las conductas en la medida que afectan a ese orden” (Ángel Latorre)

“Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber” (Thomas Jefferson)

ckhsnnzusaeljuf

“El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia” (Voltaire)

frase-el-ultimo-grado-de-perversidad-es-hacer-servir-las-leyes-para-la-injusticia-voltaire-177895

4. Inventad y comentad frases relacionadas con el mismo tema. Decoremos la clase con nuestras frases y con dibujos y fotos que sirvan para su mejor comprensión.

descarga

El Estado de derecho (2) (ficha en PDF)


La justicia y la política

LA DEMOCRACIA (2º ESO)

[Texto “Características de un Estado democrático”: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 93-94. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

[Actividad “La España democrática”: Aproximándonos a la Ética]

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO

Vamos a ver algunos de los rasgos que nos sirven para distinguir un Estado democrático de uno totalitario. Un Estado es democrático si:

  1. Las personas pueden actuar libremente, respetando las leyes y la libertad de los demás.
  2. Las personas son ciudadanos, no súbditos, todos son iguales ante la ley, la cual se aplica a todos sin excepción, incluidas las autoridades.
  3. Hay sufragio universal, esto es, los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes para que ejerzan el poder.
  4. Sólo las personas elegidas son autoridades legítimas.
  5. Periódicamente, se deben celebrar elecciones libres.
  6. Las autoridades, en su actuación pública, tienen que atender a los intereses generales.
  7. Todos los ciudadanos deben tener la capacidad de competir para ocupar un cargo público.
  8. Los ciudadanos deben tener la posibilidad de expresar sus opiniones sin temor a represalias; también deben tener la capacidad de asociarse libremente en partidos políticos o sindicatos, por ejemplo; y, finalmente, en la sociedad debe haber pluralismo informativo, ideológico y político.
  9. Entre los derechos políticos de los ciudadanos está el derecho al voto libre y secreto.
  10. Los poderes del Estado deben ser independientes entre sí (de esto hablaremos luego).

Estos son los criterios más importantes que nos permiten distinguir un Estado democrático de otro que no lo es. Pero no hay Estado alguno que sea totalmente democrático en todas sus actuaciones. A menudo los gobiernos o el poder ejecutivo del Estado interfieren en las decisiones judiciales, los policías se extralimitan en su cometido de mantener el orden público o determinadas personas o ciertos grupos son favorecidos por encima de los otros ciudadanos.

De estas cuestiones seguiremos hablando más adelante. Ahora vamos a hacer un trabajo acerca de nuestra localidad y relacionado con estos temas, trabajo que vamos a llamar: “La España democrática“.

descarga

“La España democrática” (ficha en PDF)

descarga

“La España democrática” (ficha en ODT)

descarga

CRITERIOS DE CORRECCIÓN del trabajo por equipos sobre “La España democrática” (ficha en PDF)

Trabajo sobre tu localidad y el tema “La España democrática” 

INSTRUCCIONES 

● Vamos a realizar un trabajo sobre tu localidad. Está pensado para hacerlo en equipos (de 4 o 5 alumnos), aunque también se puede hacer de manera individual

● El trabajo puede realizarse a mano o usando el ordenador. Se pueden incluir fotografías, vídeos, recortes de periódico, fotocopias de libros o lo que consideréis oportuno

● Después el trabajo será expuesto en clase. Vamos a realizar un viaje al pasado con la ayuda de nuestros familiares y vecinos…

1) La guerra y la dictadura en tu localidad 

● El 18 de julio de 1936 se produjo un levantamiento militar contra el gobierno de la República que derivó en una guerra civil que enfrentó a los españoles entre sí (1936-1939)

● Durante casi cuarenta años, el general Francisco Franco gobernó España con un régimen dictatorial

¿Cómo se vivieron estos hechos en tu localidad?

Busca información en libros o entrevista a familiares y vecinos. Imagina que eres un periodista y que te han encargado un artículo que se publicará en una revista. Puedes preguntarles cosas como las siguientes:

¿Cómo se vivía antes de la guerra? ¿Cómo se vivía durante la guerra? ¿Cómo se vivía durante la dictadura? ¿Qué costumbres tenía la gente? ¿Qué ropas usaban? ¿Cómo era la escuela? ¿Cómo eran los profesores? ¿Qué hacía la gente en sus ratos libres? ¿Qué fiestas celebraban?

Puedes incluir fotos antiguas, fotocopias de documentos, vídeos, o lo que consideres que puede mejorar tu trabajo.

2) La transición a la democracia en tu localidad 

● Tras la muerte de Franco en 1975, se inició un proceso de transición política del régimen.

● Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 fueron celebradas el 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas.

Busca información acerca de esa época. Al igual que en la pregunta anterior, puedes consultar libros o entrevistar a familiares y vecinos que vivieron esa época Puedes preguntarles cosas como las siguientes:

¿Cómo vivieron las primeras elecciones? ¿Qué ambiente se vivía? ¿Dónde se realizaron las votaciones? ¿Qué sensaciones tenía tu entrevistado/a?

3) ¡Se sienten, coño! 

● La transición a la democracia en España tuvo que afrontar algunos obstáculos, entre los que se encontraban el terrorismo o la amenaza del golpismo.

● Finalmente, el 23 de febrero de 1981, también conocido como 23-F, tuvo lugar un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares que no querían aceptar un sistema democrático.

Sigue en tu papel de periodista de investigación y pregunta a conocidos y familiares cómo vivieron esos momentos, qué sensaciones tenían, cómo se enteraron de lo que estaba pasando, qué estaban haciendo justo en ese momento, si tuvieron miedo o no, etc.

4) El Ayuntamiento de tu localidad 

● La Constitución de 1978 garantiza el autogobierno en los asuntos más cercanos. Por eso, cada cuatro años se eligen directamente concejales que, con el alcalde, forman el gobierno municipal o Ayuntamiento.

● Investiga cuántos alcaldes han gobernado en tu localidad desde las primeras elecciones municipales democráticas. ¿A qué partidos políticos pertenecían?

● Entrevista a algún/a político/a.

1) Busca a algún/alguna político/a de tu localidad

2) Hazle una entrevista. Pregúntale cosas como las siguientes:

– ¿Qué cosas concretas le gustaría hacer por su pueblo? ¿Y por la juventud?

– Imagínate que ya tienes edad para votar y pregunta al/la candidato/a por qué deberías votarle en las próximas elecciones.

– ¿Te gustaría que algo cambiara en tu localidad o te gusta como está? Reflexiona y debate con tu equipo.

Haz una LISTA DE PROPUESTAS DE MEJORA para tu localidad y escríbela. Plantéasela a tu entrevistado/a y escribe su respuesta.

5) Añade más información para enriquecer este trabajo Busca fotos de cómo era el pueblo antes y de cómo es ahora

¿Qué cambios ha habido en los últimos años? ¿Cómo eran las fiestas antes? ¿Cómo son ahora? ¿Ha cambiado en algo la población de tu localidad? ¿Cómo se divertía la gente joven antes? ¿Cómo se divierten ahora?

De nuevo conviértete en un periodista de investigación y entrevista a familiares y vecinos sobre estas cuestiones.


(…)


descarga