Conceptos preliminares de la Constitución Española (2º ESO)

captura-de-pantalla-2017-02-17-a-las-1-03-34

La justicia y la política

CONCEPTOS PRELIMINARES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (2º ESO)

[Texto de la actividad basado en: Antoni Baig, Marçal Baig, Salvador Codina, Iván Pizarro, Valores éticos, 2º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, p. 114. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

En el preámbulo de la Constitución Española de 1978 se explican las motivaciones y finalidades que han llevado a los legisladores a redactarla. Existe una referencia expresa a algunos de los valores básicos que se quieren promover y proteger: explícitamente, se exponen los deseos de “establecer la justicia la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran [la Nación española]”; “garantizar la convivencia democrática” y conseguir una sociedad “conforme a un orden económico y social justo”.

Jarcha, “Libertad sin ira, 1976.

«Libertad sin ira» es un sencillo del grupo español Jarcha, publicado en 1976, comúnmente considerado como canción representativa de la transición española a la democracia. El tema es un canto a las libertades recobradas tras la muerte del dictador Francisco Franco, buscando un espíritu de reconciliación alejado de todo revanchismo (sin ira) y contraponiendo los valores democráticos de la nueva generación, frente a la tendencia autoritaria de muchos viejos en el país, que vivieron la Guerra Civil Española y reclaman para la nación políticas represivas (Wikipedia).

Se dice que una de las finalidades fundamentales de la Constitución es “consolidar un estado de derecho” donde las relaciones entre las personas y los grupos se regulen por la ley, donde se evite la arbitrariedad de la autoridad o la actuación discrecional del funcionario de turno, como dice el texto: “que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”.

Como finalidades, además de las que ya se han citado, la Constitución se propone:

  1. “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos”
  2. “Promover el progreso de la cultura y de la economía”
  3. “Establecer una sociedad democrática avanzada”
  4. “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”

“Mi querida España” es el título de una canción compuesta de la cantautora española Cecilia, publicada en 1975 e incluida en su álbum de estudio Un ramito de violetas.

Calificada como una de las canciones básicas de la historia musical de España de la década de 1970 e incluso icono de la música del país. Se trata de una crítica soterrada a la situación socio-política de la España del momento, en las postrimerías de la dictadura franquista. La letra del tema, fue objeto de censura por las autoridades de la época, de forma que la referencia a Esta España mía, esta España nuestra era originalmente a Esta España viva, esta España muerta (Wikipedia).

El ejercicio de los derechos humanos, el progreso en todas las dimensiones, la consecución de una democracia avanzada y la cultura, el fomento de la paz y la cooperación parecen ser, pues, los cimientos sobre los que los legisladores quieren edificar la nueva Constitución.

El título preliminar tiene nueve artículos en los que se establecen algunos de los principios que orientan la Constitución española: el Estado es democrático, social y de derecho, y tiene la forma de monarquía parlamentaria; la soberanía es del pueblo español y se destaca “la indisoluble unidad de la Nación española”, al tiempo que se garantiza el derecho a la autonomía.

Otros temas tratados en el título preliminar de la Constitución son: la lengua -el castellano y las demás lenguas del Estado-, la capital del Estado y la bandera. Los artículos 6, 7 y 8 están dedicados a los partidos políticos como expresión del pluralismo político, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como promotores de los intereses económicos y a las fuerzas armadas como garantía de la integridad territorial y del ordenamiento constitucional. El último artículo de este apartado trata de la naturaleza del Estado que define la Constitución española (más adelante analizaremos los valores, derechos y deberes que postula la Constitución española).

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y COMPRENSIÓN (por equipos o individualmente exponer los resultados en clase)

  1. Escucha algunas de las canciones que se escuchaban en España durante la transición de la dictadura a la democracia y trata de imaginar y describir cómo podían sentirse las personas en esa época.
  2. Explica con tus propias palabras algunos de los valores (los que te parezcan más interesantes) que se pretenden promover y que se encuentran en el preámbulo de la Constitución española de 1978.

Ficha de actividades y teoría: “Conceptos preliminares de la Constitución española”


descarga

Anuncios