Tecnodependencia (2º ESO)

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Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología

LA TECNODEPENDENCIA Y SUS PROBLEMAS (2º ESO)

[Actividad basada en: Antoni Baig y Salvador Codina, Valores éticos, 1º ESO, Editorial Teide, Barcelona, 2016, pp. 124-127. Se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos ajenos al texto citado]

 Moby & The Void Pacific Choir – Are You Lost In The World Like Me (Official Video). Animation by Steve Cutts.

La tecnología puede servir para mejorar nuestra calidad de vida pero, también, si hacemos un uso indebido de la misma, puede empeorarla. Hoy en día la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo usando ordenadores, móviles, videoconsolas, tabletas y otro tipo de dispositivos provistos de pantalla. Es verdad que esta tecnología nos facilita la comunicación y la realización de multitud de tareas, además de servirnos como entretenimiento; pero hay que considerar también que un mal uso puede impedirnos llevar una vida satisfactoria.

 The Phonbies, Asociación Protégeles.

En los últimos años se publican varias noticias y estudios que muestran cómo muchas personas pasan de utilizar las nuevas tecnologías para su bienestar a llevar a cabo un uso indiscriminado y perjudicial. Aunque la frontera no está clara: ¿cuándo se pasa del uso al abuso?captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-2-01-29

He aquí algunos de los comportamientos que pueden ser síntomas de tecno-adicción:

  • Comprobar constantemente el móvil.
  • Sufrir temor o ansiedad si no se tiene el móvil cerca u operativo.
  • Necesitar conectarse a alguna red social muy frecuentemente.
  • Pasar horas navegando por Internet.
  • Pasar horas chateando a través de cualquier aplicación.
  • Pasar horas jugando a algún juego.
  • Tener problemas para relacionarse si no es a través de la tecnología.
  • Tener problemas de aprendizaje debido al uso indebido de cualquier dispositivo.

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Actividades

  1. Lee el artículo de arriba sobre tecno-dependencia (individualmente o por equipos). ¿Te sientes identificado con lo  que dice? ¿En qué aspectos sí, y en qué aspectos no?
  2. Haz una lista de ventajas e inconvenientes que crees que tiene la comunicación directa entre personas y la comunicación a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
  3. Reflexiona sobre el uso que haces de las TIC. Puedes analizar el uso que haces a la semana confeccionando una tabla en la que respondas a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué hago? (Por ejemplo: mirar el móvil, jugar, consultar información, chatear…)
  • ¿Con qué dispositivo? (móvil, tableta…)
  • ¿Con qué aplicación/programa? (YouTube, Facebook, Candy Crash…)
  • ¿En qué situación? (En casa, en la cama, en la calle, a la salida del instituto…)
  • ¿Con qué finalidad? (distraerme, aprender, contactar con amigos…)
  • ¿Con qué frecuencia?/¿cuánto tiempo?
  • Uso (correcto/incorrecto/regular/otro…)
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Tecnodependencia (ficha en PDF)


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